Stick Analógico Virtual

El final de las setas?

Stick Analógico Virtual : a priori estas tres palabras puestas así, juntitas y una detrás de otra, parece que he puesto lo primero que se me ha ocurrido ante la pregunta “dí algo que suene futurista y chachi“. Pues no “hamijos”, no se me ha ido la olla, y es algo en lo que llevaba tiempo pensando y de lo que quería comentar. Además el tema me viene ahora a la cabeza ya que tiene especial relación con mi entrada anterior y las consolas portátiles en general.

Con la llegada de dispositivos portátiles con capacidades multimedia y reproducción de videojuegos, como PSP o iPhone, las pantallas ahora son más grandes y panorámicas, lo que hace que dichos dispositivos no puedan ser todo lo pequeños que nos gustaría. Si a eso le sumamos el espacio dedicado a los botones, cruceta, sticks, etc. el tamaño aumenta más todavía, como en el caso de PSP, donde además sólo tiene un stick (izquierdo).

Ahora que la tecnología táctil está por todas partes, y estando cada vez más perfeccionada, con la tecnología multi-táctil, y tras ver algunos juegos en acción en iPhone/iPod Touch, me pregunto si el futuro de los controles  en este tipo de dispositivos está ahí, en suprimir los botones, crucetas y sticks físicos, y virtualizarlos en pantalla, con las ventajas e inconvenientes que ello conlleva.

 

– Ventajas de virtualizar los controles:

  • Menor peso y tamaño de la máquina.
  • Total adaptación del control al tipo de juego, por parte de los desarrolladores. Por ejemplo, poder colocar los botones donde sea necesario, o adaptar la forma, comportamiento y propiedades de los controles en función del juego.

assasinscreediphone copy

 

– Desventajas de virtualizar los controles:

  •  Reducción del espacio de pantalla dedicado a mostrar el juego en movimiento.
  • Falta de sensación de relieve, de estar tocando y apretando algo.

 

En el video, da la sensación de que nuestros dedos tapan la pantalla. Quizás sea cuestión de acostumbrarse, pero algo me dice que, al menos en portátiles, las setas van a desaparecer.

Anuncios

11 comentarios to “Stick Analógico Virtual”

  1. danteneverdies Says:

    La verdad es que está guapo guapo el tema eh?

    Eso si, la pantalla al acabar ha de acabar “maja, maja” de tanto sobarla. Y realmente viendo el video me molestan mucho los dedos del tio por medio ya que tapan bastante visión.

    Esto molaría mucho aplicado de manera externa, o sea poner esto tal cual pero en cada lateral de la consola o hacer la pantalla más grande en panorámico en la que puedas jugar con esto sin entorpecer la parte de visión del juego.

    La sensación se pajita clitoriana estará ahí patente como en los mouses estos de los portátiles pero vamos, mientras lo hagas y el tio se mueva bien tampoco le veo problema a la falta de tacto en sí.

    Las nuevas portátiles me da que van a molar y mucho.

  2. Michel Says:

    buf.. nose yo ee.. claro los botones virtuales estos en plan touch los tienen ke hacer tochos porke no todos tenemos los dedos del mismo grosor y claro tapan mucha pantalla asi vistos pero claro si hacen lo ke dice dante de ponerlos a los laos haciendo mas grande la pantalla estaremos casi en las mismas no? porke se trata de optimizar espacio de la makina… nose creo ke la idea es wena pero claro depende de como se comporten los botones y de la sensibilidad ke tengan porke no me kiero ni imaginar en pleno fragor de la batalla ke empieces a tocar algun boton y no te haga ni puto caso xDDD la estampo contra el suelo amos.. jaja pero amos creo ke el futuro tendra ke ir en este camino esta claro.. muy wen post.

  3. Craker Says:

    Y esto que lo llevo haciendo yo desde el Rayman de la Ds hace años O_O

    Es de lo peor, donde este lo que sientas en el dedo que se quite lo tactil.

  4. Tuigthy Says:

    La verdad es que las setas mola, sobre todo si son alucinogenas y al chuparlas te pones palote viendo los video de maxter !!!!

    son letales tus comentarios y el blog, aunque un espacio porno no estaria mal y no desentonaria con el entorno XD

  5. cutreport Says:

    Masuno a craker, Me parece incomodo, impreciso y una mierda controlar juegos tradicionales con la pantalla tactil.

  6. MaxterX Says:

    La verdad es que el control en el video del Assassin´s Creed para iPhone parece bastante bueno y preciso. Lo malo es que queda raro tapar la pantalla con los dedazos.

    Lo mejor sería algo como lo que comenta Dante, separar la parte táctil destinada a los controles, de forma que no interfiera con la pantalla de juego, aunque haciéndolo así lateralmente, quizás quedaría muy larga la consola. Yo dejaría debajo de la parte principal de la pantalla una zona destianada a los controles, de forma que en total podría ser una pantalla casi cuadrada, dividida en dos parte rectángulares, la de mayor tamaño para el juego, y la de menor tamaño para los controles. Estaría guapo tener ahí los controles y poder configurar o alternar entre stick izquierdo o cruceta, o stick derecho + botones, o sólo botones, o sólo stick derecho…

  7. cutreport Says:

    ¿Y digo, porque tiene que ser una portatil?

    Molaria una especie de iphone ergonomico a modo de pad, con total libertad para configurar los controles, no se si esto seria viable o realmente util, pero chulo seria un rato.

  8. pedri360 Says:

    Hombre como dce Dante estaria de put* madre y lo que dice Cutreport me parece una gran idea, aunque yo prefiero mis stick de toda la vida no lo veria mal…

    A ver que se les ocurre pa las nuevas portatiles…

  9. Master Killer Says:

    “Falta de sensación de relieve, de estar tocando y apretando algo.”

    Justamente por eso es que no me terminan de gustar ciertos juegos del iphone :s, me parece bastante incomodo e impreciso

  10. iPad « MaxterX Gaming Blog Says:

    […] este video se muestra unas demos de juegos que tienen buena pinta, y hacen uso de los “Sticks analógicos virtuales“, algo que comentaba al principio de este blog. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: