Gracias por su descarga

Distribución digital

El final de las estanterías llenas de cajitas con juegos en disco se acerca hamijos. Las descargas de contenidos a través de Internet es ya un hecho, y todo apunta a que la tendencia va a seguir siendo esa, en detrimento de las clásicas compras en la tienda física, con dependienta sonriente, paso de tarjeta, bolsita y ticket.

Es obvio que todo apunta a la distribución digital mediante descargas: Juegos que aparecen en exclusiva para descarga en PlayStation Store, servicios de alquiler de películas, ampliaciones de juegos que aparecen sólo como descarga, nueva PSP sin lector de discos enfocada totalmente a las descargas y, lo más reciente, actualización de Xbox 360 en la cual se añade la opción de descargar juegos completos de 360 desde el Bazar.

Estos juegos de 360 para descargar tienen dos caracterísitcas principales:

1.- Su precio es directamente en euros y no en Microsoft Points, evitando así hacer extrañas y elevadas conversiones.

2.- Cuestan lo mismo que el mismo juego en formato físico (disco), incluso más si tenemos en cuenta ofertas especiales de tiendas, y mucho más si pensamos en el mercado de segunda mano o la importación.

 

1

Es algo bastante normal y común que los aficionados a los videojuegos seamos también aficionados a coleccionarlos y exponerlos en estanterías, por lo que esta distribución digital supone el fin de ese coleccionismo y exposición. Si por el mismo precio tenemos menos (tenemos el juego igual pero perdemos el coleccionismo), es normal que la gente no esté muy a favor de la distribución digital. Además por el mismo precio, las empresas desarrolladoras obtienen más beneficios, al desaparecer distribuidores e intermediarios. La situación es claramente injusta, y si las empresas van a ganar más dinero y nosotros vamos a perder el coleccionismo, las empresas deberían compensarnos e incentivarnos por comprar juegos mediante descarga.

Además los profesionales del sector ya no podrán hacer videoreviews de las ediciones coleccionista de los juegos, mostrando esas cajas especialmente decoradas y adornadas con relieves y partes metálicas. Las ediciones especiales de descarga tendrán que ser lo que ya se ha empezado a hacer, personajes exclusivos, complementos, accesorios para el juego ingame, o quizás videos de cómo se hizo el juego, bandas sonoras, etc.

Algo que si veo que está muy bien de la distribución digital es que te asegura tener el juego para siempre. Si se nos rompe el disco, se nos pierde, nos lo roban, se lo come el perro, se raya o se desintegra nos quedamos sin juego y tendremos que volver a comprarlo. En cambio con la distribución digital, mientras que no nos roben o “baneen” la cuenta, siempre tendremos acceso al juego, aunque se rompa la consola, el disco duro o lo borremos por error. Algo bueno tenía que tener aunque, por otro lado, se pierde también la posibilidad de prestar el juego a un amigo (al no ser que le demos nuestro usuario y contraseña), y de alquilar el juego (aunque preveo que esta opción se hará realidad en breve mediante la caducidad del contenido descargado).

Anuncios

7 comentarios to “Gracias por su descarga”

  1. Daniman69 Says:

    Nada nada…que no me convence para nada que sin cajita ni pollas valga igual o mas que el juego en formato fisico.

  2. velvetgayolas Says:

    Si estuviese más barato, pues quizás me compraba algún juego… pero estando tan caros, ni de coña xD

  3. MaxterX Says:

    Yo anoche vi que han puesto el Battlefield: Bad Company en el Bajar de Games on Demand, a 30 euracos, y automáticamente fui a mi tienda de importación habitual y me lo compré por casi la mitad.

    Como no pongan los juegos antes en el Bazar que en las tiendas o algo así que motive a comprarlo en el bazar, creo que no van a vender una mierda.

  4. Rafkeith Says:

    Pues personalmente prefiero el formato fisíco…

  5. kaisermiguel Says:

    Imaginate k tu disco duro la palma…k te keda?… ahi lo dejo.
    Prefiero la cajita, x k si se rompe el disco al menos miras la caja y lo k lleve y dices: ´´Una vez tuve este juego´´

  6. cutreport Says:

    Otra ventaja es la ilimitada cantidad de juegos disponibles, ya no tendras que ir varias veces a preguntar a la tienda por si esta un juego escaso y podras descargar juegos antiguos sin problemas. Las desventajas para mi pesan mas que las ventajas, veo muy negro que las empresas tengan el control TOTAl sobre los juegos 😦

  7. Craker Says:

    Me niego a colaborar con los juegos bajo demanda.

    Encima que en muchos casos, está mas caro que el formato físico.

    Ganan ellos en todo, se ahorran materiales de hacer copias, manuales y demas, se ahorran en transporte y distribuicion, todo va para ellos en neto, no tienen pérdidas ya que si no se vende el juego no se los comen, lo tienen ahi en un servidor y hale hale, si se descarga ya habra algun tonto que lo haga.

    Formato físico rules!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: